La sucesión intestada, también conocida como sucesión ab intestato, es aquella que se produce cuando es la Ley quién designa a los sucesores. Pueden tramitarla aquellas personas que consideren tener el derecho de heredar1. Aquí te dejo los pasos clave para llevar a cabo una sucesión intestada:
Identificar cuándo procede la Sucesión Intestada: Procede cuando no hay testamento, el testamento es declarado nulo, el testamento no contiene la institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.
La distribución de bienes en una sucesión intestada se realiza de acuerdo a las leyes de sucesión intestada, las cuales establecen reglas generales basadas en las relaciones familiares. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre cómo se calcula y distribuye los bienes en una sucesión intestada:
Órdenes de sucesión: Las reglas de sucesión intestada contemplan los llamados órdenes de sucesión, que son grupos de personas que excluyen o son excluidos por otros al momento de decidir quién recibe la herencia1. Los primeros llamados a suceder a una persona serán sus descendientes, quienes en vocablo legal se dice que “concurren” a recibir la herencia junto con el cónyuge sobreviviente1.
Distribución entre hijos y cónyuge: Los hijos entre ellos siempre se reparten en partes iguales la porción de la herencia que les corresponda. Al cónyuge sobreviviente se le aplican las siguientes reglas: si concurre con un sólo hijo, se reparten la herencia en mitades; si concurre con dos a seis hijos, le corresponde el doble que a cada hijo; y, si concurre con siete o más hijos, le corresponde un 25% de la masa hereditaria.
Representación: Es importante saber que los hijos pueden concurrir a la herencia por representación. Dicho concepto significa que si uno de los descendientes fallece antes que el difunto, los hijos del primero (o sea, nietos del segundo) les corresponderá la porción de la herencia que le hubiera correspondido a su padre o madre si estuviera vivo.
Modelos de distribución: La ley recoge tres modelos de distribución de la herencia para estos casos: Por “cabezas”. El reparto se hará a partes iguales entre las personas con derecho de sucesión. Si existe un doble vínculo – parentesco por las dos ramas familiares-, lo harán por partida doble. Por “estirpes”.
Espero que esta información te sea de ayuda. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.
Los derechos de los herederos en una sucesión intestada
Los derechos de los herederos en una sucesión intestada se rigen por las leyes de sucesión intestada, que establecen reglas generales basadas en las relaciones familiares. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre los derechos de los herederos en una sucesión intestada:
Descendientes: Los hijos y descendientes de estos tienen preferencia en la herencia sobre los ascendientes y los colaterales1. Si hubiera varios hijos, heredarán por partes iguales. Si alguno de los hijos falleció antes que el padre o madre al que se refiere la herencia, su derecho pasa a sus hijos (nietos del fallecido) que heredan por partes iguales, pero solo la parte que hubiera heredado el hijo premuerto.
Ascendientes: Si no hay hijos, los padres del fallecido serán los beneficiarios. Si solo vive uno de ellos, heredará la mitad y la otra mitad la recibirán los hermanos del fallecido.
Cónyuge: Si no hay descendientes ni ascendientes, el cónyuge es el beneficiario.
Hermanos e hijos de hermanos (sobrinos): Si no hay descendientes, ascendientes ni cónyuge.
Otros parientes colaterales hasta el cuarto grado: Primos hermanos.
El Estado: Si no existieran ninguno de los parientes mencionados.
Espero que esta información te sea de ayuda. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.