Las pensiones de los autónomos subirán un 3,8% en 2024 una vez conocido el IPC anual

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos adelantados del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre. Esta información confirma que la inflación subirá en 2023 un 3,8%, un porcentaje que se aplicará para revalorizar las pensiones de los autónomos el próximo año. Esto significa que los autónomos que cobran su pensión percibirán un aumento medio anual de 490 euros repartidos en 14 pagas.

Además, las demás pensiones de los autónomos, como Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares, también se revalorizarán en base al IPC. Esto daría como resultado un aumento medio alrededor de 30 euros para las pensiones de Incapacidad Permanente, 25 euros para las de viudedad, 15 para las de orfandad y 20 para las de favor de familiares.

Sin embargo, todavía no hay confirmación de cuánto se incrementarán las pensiones mínimas y no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la pensión de jubilación no contributiva. Estas prestaciones, que suelen tener un incremento mayor al del resto de pensiones, subieron en 2023 un 12%, mientras que las contributivas solo un 8%. El Gobierno todavía tendrá que aclarar si se aplicará el mismo porcentaje para el año que viene o se fijará un incremento mayor a través de un Real Decreto o los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué significa esto para los autónomos?

Los autónomos que cobran su pensión a partir de enero de 2024 verán aumentar su ingreso alrededor de 35 euros al mes (490 euros anuales). Esto significa que, en el caso de una jubilación, el importe medio que percibirían estos pensionistas pasaría de 917 a 952 euros al mes.

Además, aquellos que hayan cotizado más de 38 años y medio no tendrán que esperar a los 67 años para jubilarse. Esto significa que, a partir de 2023, los trabajadores por cuenta propia pueden jubilarse a los 65 años con una reducción de dos años en la edad de jubilación.

La subida de las pensiones a los autónomos en 2024 supondrá un aumento de ingresos para los pensionistas. Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre cuánto se incrementarán las pensiones mínimas y no contributivas para los colectivos más vulnerables.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email