Introducción
En España, la legítima es la porción de la herencia que corresponde a los herederos forzosos, es decir, aquellos que tienen derecho a recibir una parte de la herencia independientemente de lo que disponga el testador en su testamento. La mejora, por su parte, es la porción de la herencia que el testador puede disponer a favor de uno o varios de sus herederos forzosos, aumentando su legítima.
El derecho a la legítima y a la mejora está regulado en el Código Civil español, en los artículos 808 a 833.
Concepto de legítima
La legítima es la porción de la herencia que corresponde a los herederos forzosos por mandato legal. Es decir, es una porción de la herencia que el testador no puede disponer libremente, sino que debe respetarla.
Los herederos forzosos son los siguientes:
- Los hijos y descendientes.
- Los padres y ascendientes.
- El cónyuge viudo.
La legítima de los hijos y descendientes es de dos terceras partes de la herencia. En el caso de que haya cinco o más hijos, la legítima será de la mitad de la herencia.
La legítima de los padres y ascendientes es de una tercera parte de la herencia.
La legítima del cónyuge viudo es de una cuarta parte de la herencia.
Concepto de mejora
La mejora es la porción de la herencia que el testador puede disponer a favor de uno o varios de sus herederos forzosos, aumentando su legítima.
La mejora puede ser de una tercera parte de la herencia. En este caso, la legítima del heredero mejorado se incrementará en una tercera parte.
La mejora también puede ser de una porción menor de la herencia. En este caso, la legítima del heredero mejorado se incrementará en la proporción que corresponda a la mejora.
Requisitos para la legítima
Para que un heredero tenga derecho a la legítima, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
- Debe ser heredero forzoso.
- Debe ser vivo en el momento de la apertura de la sucesión.
- No debe haber sido desheredado.
Requisitos para la mejora
Para que un heredero tenga derecho a la mejora, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
- Debe ser heredero forzoso.
- Debe ser vivo en el momento de la apertura de la sucesión.
- El testador debe haber dispuesto expresamente la mejora en su testamento.
Estrategias para los herederos forzosos
Los herederos forzosos pueden adoptar las siguientes estrategias para proteger su derecho a la legítima:
- Informarse sobre sus derechos. Los herederos forzosos deben conocer sus derechos y obligaciones en materia de legítima. Para ello, pueden consultar con un abogado especializado en derecho de sucesiones.
- Exigir la legítima. En caso de que el testador no haya respetado la legítima, los herederos forzosos pueden exigir su cumplimiento. Para ello, pueden presentar una demanda judicial de reclamación de legítima.
- Reclamar la mejora. Los herederos forzosos también pueden reclamar la mejora que les corresponda. Para ello, deben acreditar que el testador dispuso expresamente la mejora en su testamento.
Estrategias para los testadores
Los testadores pueden adoptar las siguientes estrategias para distribuir su herencia respetando la legítima:
- Definir claramente sus herederos forzosos. Los testadores deben definir claramente quiénes son sus herederos forzosos. Esto puede hacerse mediante una declaración expresa en el testamento.
- Establecer la legítima de manera clara y precisa. Los testadores deben establecer la legítima de manera clara y precisa. Esto puede hacerse mediante una declaración expresa en el testamento, indicando la porción de la herencia que corresponde a cada heredero forzoso.
- Evitar la desheredación de los herederos forzosos. Los testadores deben evitar la desheredación de los herederos forzosos. La desheredación solo puede hacerse por causas graves y debe justificarse en el testamento.
Conclusión
La legítima y la mejora son conceptos importantes en el derecho de sucesiones español. Los herederos forzosos deben conocer sus derechos y obligaciones en esta materia, y los testadores deben tener en cuenta estos conceptos a la hora de elaborar su testamento.