Esta semana, Hacienda ha puesto a consulta pública una orden para ampliar el sistema de estimación objetiva, también conocido como módulos, hasta 2024. Esta norma contempla la prórroga del régimen y los límites para acceder a él, así como la mantención o eliminación de algunas medidas fiscales vigentes. Por un lado, se propone la eliminación de la rebaja fiscal general que tuvieron los autónomos en estimación objetiva durante 2023, pasando a una reducción general del 5%. Por otro lado, se plantea la prórroga de reducciones específicas para los autónomos agrarios y los afectados por el volcán de La Palma.
Los autónomos agrarios seguirían beneficiándose de reducciones en la adquisición de carburante profesional y fertilizantes, lo que supondría una bajada en sus impuestos. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia de La Palma tendrían una reducción especial de los beneficios sujetos a impuestos durante un año más. Esta semana, Hacienda ha puesto a consulta pública una orden que pondría en marcha medidas fiscales para los autónomos agrarios y los trabajadores por cuenta propia de La Palma.
Los autónomos agrarios, que tributen en estimación objetiva, contarían con una mayor reducción en el precio de adquisición de carburante profesional y fertilizantes, lo que supondría una menor tributación. Además, los trabajadores por cuenta propia de La Palma tendrían una reducción especial de los beneficios sujetos a impuestos por un año más. Estas medidas podrían resultar de gran ayuda para estos colectivos.