La exención en el Impuesto de Patrimonio es uno de los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas familiares, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Sin embargo, los criterios exigidos por la Dirección General de Tributos para poder acceder a este beneficio han cambiado. Los autónomos propietarios de estos negocios deberían acudir a la notaría antes de que finalice el año para poner a nombre de sus hijos, al menos, el 1% de las participaciones, para que puedan cumplir con los requisitos y acogerse a la exención. Preparar con tiempo la sucesión de un negocio familiar puede ahorrar hasta el 95% en el Impuesto de Sucesiones.
¿Estás buscando trucos para ahorrar en impuestos cuando se trata de empresas familiares? La Dirección General de Tributos ha recientemente cambiado sus criterios para acceder a la exención en el Impuesto de Patrimonio. Ahora, los autónomos propietarios de estos negocios deberían acudir a la notaría antes de que finalice el año para poner a nombre de sus hijos, al menos, el 1% de las participaciones. Esto les permitirá cumplir con los requisitos y acogerse a la exención. Preparar con tiempo la sucesión de un negocio familiar puede ahorrar hasta el 95% en el Impuesto de Sucesiones.
En este post, te explicamos cómo puedes aprovechar estos beneficios fiscales, y qué requisitos debes cumplir para acceder a la exención en el Impuesto de Patrimonio. Esto incluye, entre otros, que los bienes y derechos estén afectos al desarrollo de una actividad económica, empresarial o profesional, que se ejerza de forma habitual, personal y directa por el contribuyente y que ésta sea la principal fuente de renta del mismo. Además, también explicamos qué hay que hacer en el caso de menores de edad o incapacitados que sean titulares del patrimonio de la empresa familiar.
Aunque estas medidas pueden suponer un pequeño esfuerzo económico y de tiempo, estamos seguros de que te compensará a largo plazo. Te recomendamos que consultes con un abogado fiscalista para que te ayude a preparar la sucesión de tu negocio familiar de la manera más eficaz.