El problema del autónomo para deducir el IVA del carburante: Hacienda lo aclara incluso para el eléctrico

Con el último trimestre de 2023 a la vuelta de la esquina, los autónomos tienen poco tiempo para decidir qué gastos incluir en su declaración de IVA. Sin embargo, hay un punto en el que es esencial que no cometan errores: el aprovechamiento de los gastos relacionados con el vehículo, como el repostaje, el mantenimiento, los parking o los peajes.

A pocos meses para hacer la última autoliquidación de IVA del 2023, los economistas recuerdan los trucos para que los autónomos aprovechen al máximo sus gastos en vehículo

Apenas dos meses nos separan de la última autoliquidación de IVA del cuarto trimestre de 2023. Para los trabajadores por cuenta propia, esta declaración es una de las más importantes y una de las más difíciles de hacer. Por ello, los economistas recuerdan a los autónomos que se aprovechen al máximo de los gastos relacionados con su vehículo.

En la mayoría de casos, el coste del vehículo y sus gastos asociados, como el mantenimiento, el repostaje o la recarga eléctrica son deducibles en la misma proporción que el grado de afectación a la actividad económica. Sin embargo, según la Dirección General de Tributos, estos gastos son independientes de la afectación del vehículo y se deben deducir en la medida en que sean utilizados para el desarrollo de la actividad.

Por tanto, si un autónomo acredita que el depósito se llenó de gasolina para hacer un viaje a ver a un cliente, podría deducirlo al 100%. No obstante, deberá probar que ese carburante o recarga eléctrica iba dirigida para algún viaje relacionado con su negocio. Para ello, tendrá que guardar pruebas como facturas, correos, un GPS para acreditar la distancia y ubicar el viaje temporalmente, entre otros.

Con el último trimestre de 2023 a la vuelta de la esquina, los autónomos tienen poco tiempo para preparar su declaración de IVA. Por eso, es esencial que sepan cómo aprovechar al máximo los gastos relacionados con su vehículo. De esta forma, podrán estar seguros de que están haciendo una declaración correcta y no tendrán problemas con Hacienda.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email