El Gobierno reconoce que podría revisar hasta 150.000 ayudas de los autónomos concedidas en la pandemia

El Gobierno ha iniciado un proceso de verificación de los requisitos para hasta 150.000 ayudas por cese de actividad que se concedieron a los autónomos durante la pandemia. Esta revisión de cumplimiento se ha llevado a cabo tras el reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria durante el estado de alarma.

En el marco de este proceso de verificación, el Gobierno ha detectado un pequeño porcentaje de ayudas que tienen que justificarse por insuficiencia documental en la acreditación de los requisitos. Esto afectará entre el 6,5% y el 10% de los beneficiarios, es decir, entre 100.000 y 150.000 autónomos.

Afortunadamente, el proceso de revisión de los requisitos no tiene por qué implicar la devolución de las ayudas. De hecho, en la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de la misma por la mutua.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el trabajador por cuenta propia no pueda justificar la ayuda. En este caso, se procederá a la reclamación del dinero. Hasta el pasado 20 de octubre, se habían verificado 456.998 prestaciones, de las cuales 439.915 se han reconocido definitivamente, 16.614 se han solicitado más información al trabajador y 469 se han denegado, por no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.

El Gobierno ha iniciado un proceso de verificación de los requisitos para hasta 150.000 ayudas por cese de actividad que se concedieron a los autónomos durante la pandemia. Los trabajadores por cuenta propia tendrán que aportar documentación para acreditar que tenían derecho a la ayuda recibida durante el estado de alarma. Si la documentación aportada no justifica el cobro de la ayuda, se procederá a la reclamación del dinero de la prestación.

En este sentido, hay que destacar que, en la mayor parte de los casos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de la misma. Por lo tanto, es importante que los trabajadores por cuenta propia sean conscientes de la situación y preparados para acreditar su derecho a la ayuda recibida durante la pandemia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email