El emprendimiento en la región de Murcia ha crecido un 25% en los últimos dos años

El emprendimiento en la región de Murcia es una tendencia cada vez más presente. El ‘Informe GEM Murcia 2022-2023: Descifrando el emprendimiento en Murcia’, elaborado por la Universidad de Murcia, ha reflejado un incremento del 25% de los autónomos con respecto a 2021 y del 5,1% con respecto a 2022. Además, el 6,3% de estos emprendedores han logrado consolidar su negocio. Los datos también han arrojado que el porcentaje de negocios que cambió de propietario fue del 38,9%, ante sólo un 1,1% que desapareció sin más.

Las principales razones por las que los emprendedores murcianos dejan su actividad son la búsqueda de empleo (70%) y la falta de rentabilidad (23,2%). Las mujeres suelen tomar la decisión de emprender a partir de los 45 años, mientras que los hombres optan por un producto novedoso o un servicio nuevo. El capital medio invertido para nuevos proyectos aumentó a 80.144 euros.

Los programas gubernamentales y las infraestructuras comerciales y profesionales son los principales factores que favorecen la creación de empresas y, además, según el informe, tienen una orientación innovadora cada vez más presente, especialmente en las mujeres. También tienen en cuenta la exportación de los productos o servicios, lo que hace que sean cada vez más competitivas en el panorama emprendedor.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email