Aprobado un real decreto que agilizará las sanciones de la Inspección de Trabajo a autónomos y empresas

Con la entrada en vigor del Real Decreto, los autónomos y negocios tendrán que tener presente que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encontrará interconectada con otras administraciones para la gestión de sanciones y procesos de liquidación. Para evitar sanciones, los negocios deberán tener en cuenta las herramientas tecnológicas que se ponen a disposición para facilitar y agilizar la realización de los trámites.

Con el fin de que autónomos y negocios estén al tanto de las novedades, en el presente artículo se explican las claves de este Real Decreto que va a simplificar y agilizar los procedimientos de imposición de sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como los expedientes liquidatorios de cuotas.

¿Qué implica el Real Decreto para los autónomos y los negocios?

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, y que entrará en vigor en un futuro, habilita una plataforma informática compartida por las comunidades autónomas para que autónomos y negocios puedan adherirse y tramitar el procedimiento sancionador junto a la Inspección de Trabajo. Esto supone que, en casos como el del régimen de notificaciones y comunicaciones, los plazos establecidos quedarán regulados según se desarrolle este proceso electrónico. Además, se creará un Registro Electrónico de Apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que permitirá un soporte común para la relación con el ciudadano o con el autónomo o negocio inspeccionado.

Este Real Decreto supone una mejora en la facilidad de los procedimientos sancionadores y liquidatorios, así como en la reducción de tiempos y gestiones administrativas, por lo que los autónomos y negocios deberán tener en cuenta estas novedades a la hora de realizar sus trámites. Para ello, se pondrán a disposición los mecanismos tecnológicos necesarios para facilitar y agilizar la realización de los trámites.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros nos muestra cómo las nuevas tecnologías pueden servir, en este caso, para agilizar los procedimientos sancionadores y liquidatorios de los autónomos y los negocios. Gracias a la plataforma informática compartida por las comunidades autónomas, los trámites se pueden realizar de manera electrónica, con un sistema alternativo de notificación para actas de gran volumen, un Registro Electrónico de Apoderamientos, y con normas que regulen, de una manera detallada, el modo en que debe materializarse la relación electrónica entre la Administración y el ciudadano. Así, los autónomos y negocios podrán evitar sanciones de la Inspección de Trabajo y el seguimiento de los distintos trámites será más sencillo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email