Diciembre será el mes en el que los autónomos del transporte recibirán por última vez la ayuda por el incremento del coste del carburante junto a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Esta ayuda fue aprobada en julio por el Gobierno como uno de los paquetes de medidas destinadas a aliviar los efectos de la subida de costes energéticos. Los autónomos acogidos a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos han ido cobrando la subvención mes a mes junto a este pago y los que están excluidos de dicha devolución recibieron la ayuda en un único pago.
Por el momento, el Gobierno no ha anunciado la prórroga de estas ayudas y su decisión dependerá del rumbo que haya llevado la recaudación tributaria a lo largo de este año. Según el Secretario de Hacienda, los impuestos recaudados habrían aumentado por encima del 5% hasta octubre, lo que ofrece un escenario favorable para la prórroga del paquete de medidas anticrisis.
Por lo tanto, aunque diciembre sea el último mes en el que los autónomos del transporte tendrán bonificado el carburante, todavía esperamos conocer si el Gobierno prorrogará las ayudas anticrisis y qué medidas incluirá.