Hubo un 12% más de empresas entre enero y octubre, según un informe de Crédito y Caución

En lo que llevamos de año, los datos recogidos por Crédito y Caución muestran un significativo incremento en la creación de empresas, con un 12% más de nuevas empresas registradas durante los primeros diez meses del año. Además, durante el mes de octubre el crecimiento fue aún mayor, con un 22% más de nuevos negocios que durante el mismo mes del año pasado. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las que más empresas registraron. Los sectores de actividad que más se destacaron fueron la construcción e inmobiliario, el comercio, los servicios a empresas y la hostelería.

Sin embargo, las cifras de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mostraron otro mes de caída, con 1.070 autónomos menos en el mes de noviembre. Así, la cifra total de autónomos en España se reduce hasta los 3.343.702. Esto se produce en un entorno de incremento de costes que podría ser aún mayor en 2024, de aprobarse las diferentes medidas previstas por el Gobierno. Entre ellas, un nuevo alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas semanales el próximo año.

Los datos de empleo, según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), muestran una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral. Esto, unido a la reducción de trabajadores autónomos, deja la tasa de paro menor que la que se ha producido en los últimos tres años.

Según explicaron desde ATA, el impulso emprendedor más destacado para los autónomos se produce en los archipiélagos, con un 2,2% de crecimiento anual. También destacan algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que han creado nuevas facilidades para los autónomos, como la cuota cero.

Es evidente que el ecosistema emprendedor en España sigue en aumento, aunque esto no se traduce siempre en un aumento de trabajadores autónomos, debido principalmente al entorno de costes que aumenta año tras año. Resulta importante que el Gobierno se comprometa a reducir las trabas, cargas administrativas y impuestos a los que se enfrentan los emprendedores, así como a ofrecer más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo a los trabajadores autónomos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email