Durante los últimos meses, el Programa Kit Digital ha supuesto una oportunidad para que muchos autónomos y pymes, especialmente los menos digitalizados, hayan podido acceder a estas ayudas gracias a la figura del representante voluntario.
Esta figura, una vez que el interesado ha autorizado al representante, le permite llevar a cabo una gran parte de los trámites para solicitar y tramitar el bono digital, disminuyendo así el tiempo de gestión y facilitando su acceso a estas subvenciones.
El Programa Kit Digital ha supuesto una gran oportunidad para que muchos autónomos y pymes accedan a ayudas para la digitalización de su negocio. Con la introducción de la figura del representante voluntario a finales de 2022, se han puesto en marcha diversas medidas para agilizar la tramitación de estas subvenciones, como distintos contenidos informativos, vídeos y tutoriales, así como un sistema de «cero papeles» basado en la robotización e inteligencia artificial. Estas medidas han contribuido a que Kit Digital sea el programa de ayudas para la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.
Los autónomos interesados en acceder al Programa Kit Digital pueden elegir a un representante voluntario para que los ayude en los trámites, siempre que éste cuente con su autorización en el contexto de una convocatoria. Para ello, deben cumplimentar un formulario específico en el que se indican sus datos, así como los del representante autorizado, quien podrá llevar a cabo la solicitud, la tramitación del bono digital y las otras gestiones necesarias para poder disfrutar adecuadamente de las ayudas.